jueves, 21 de julio de 2011

Cambio de creencias

Este post no es ofensivo pero si “puede ponerte a pensar” y, como eso no les gusta a todos, por eso terminó en este blog. Además de que por lo pronto es sólo un borrador, cuando haya terminado de digerir más estas ideas quizá incluso sea material para Pedazos de Carbono.

Pero a lo que vamos. Hace ya más de dos años, escribí un post detallando algunas de mis creencias, y en ese post aparecía el siguiente párrafo:
Otra de mis creencias, admito es la que menos fundamento científico tiene, es que sí creo en el “libre albedrío”. Me gusta (y esa es mi mejor razón) creer que vivimos en un mundo donde nosotros mismos estamos en control de las acciones y decisiones que tomamos en la vida. Para mí, de otro modo, la vida no tendría sentido. Mi vida no sería diferente a la de una marioneta que figura en una obra de teatro y se comporta siguiendo lo establecido en un guión. En particular tampoco me gusta la idea del ‘Destino’, pues siento que va en contra o que limita mi poder de decidir lo que yo hago con mi vida.
Bien, pues después de haber escuchado en varias ocasiones a Daniel Dennett, leído uno de sus libros e ir más o menos a la mitad del segundo, puedo decir que mi opinión está cambiando y me empiezo a convencer de la postura y los argumentos de Dennett. Los siguientes puntos definen más o menos el contexto de estas ideas:
  • Si el universo es determinista entonces, por definición, el transcurso de todos los hechos —y entre ellos todas mis decisiones— están ya pre-determinados desde el inicio del universo. Mis decisiones no son libremente determinadas por mi, sino por la física del universo.
  • Sin embargo, aún si el universo es completamente determinista, eso no excluye la posibilidad de que existan agentes (como yo) que, de una manera muy real y pragmática, toman decisiones, decisiones que además son la causa de sus posibles consecuencias.
  • (En un universo determinista) aún cuando las decisiones hayan sido ya determinadas por la física del universo, es a mi (y no necesariamente la física del universo) a quién podemos reconocer como el responsable de las consecuencias causadas por mis decisiones.
  • Agregar no-determinismo al universo no ayuda para nada. Por el contrario, una cantidad suficiente de determinismo es necesaria para que existan agentes que puedan tomar decisiones y ser responsables de sus consecuencias.
En resumen creo que mi nueva creencia sería algo como esto:
El “libre albedrío”, como cierto ingrediente “meta-físico” que no está sujeto a las leyes (y el posible determinismo) del universo, muy probablemente no existe. Sin embargo esto no es ningún problema para que en el universo puedan surgir agentes capaces de tomar decisiones que causan cosas en el universo; ya que esto puede ocurrir incluso en un universo determinista.
Formalmente, el “destino” puede o no existir (todo depende del determinismo del universo) pero, en un sentido práctico, no importa. Para todo fin práctico, el destino no existe.
Si todo esto suena muy extraño y contradictorio, estoy haciendo bien mi trabajo. Pero espero pronto poder ir aclarando, expandiendo y justificando estas ideas.

El verdadero libre albedrío no existe, pero el libre albedrío que sí es real puede ser un truco fascinante.

7 comentarios:

Rochy dijo...

Porqué es necesario el determinismo para que existan agentes que puedan tomar decisiones?
Yo precisamente acabo de terminar de leer Consciousness Explaines (del mismo autor, por supuesto). Coincidencia? :p

Juan dijo...

Claro que no Rochy, no existen coincidencias en este mundo ;) .. jeje, y pues quizá lo que suena extraño (o a mi me causaba conflicto) no era el hecho de que pudieran existir agentes que toman decisiones en un mundo determinista; sino el concebir la idea de que son esos agentes los responsables de sus propias decisiones (¿cómo podían serlo si no son ellos sino algo más lo que determina sus decisiones?).

Pero poco a poco creo que ya me voy resolviendo ese conflicto. También tengo ganas de leer Consciousness Explained! Cuando lo termines nos tenemos que compartir notas ;)

Saludos!!

Anónimo dijo...

No logro asimilar bien la idea, para mi es, por lo menos hasta ahora, bastante claro que el libre albedrío es una ilusión, pues como comente en pedazos de carbono, solo somos el resultado de la ley fisica causa-efecto, todo se rige por la física, asumiendo también que nuestro pensamiento esta conformado solo por reacciones químicas e impulsos nerviosos, es muy factible que todo este determinado en los primeros instantes del big-bang, todo lo que le sigue luego son solo simples interacciones físicas, incluyendo nuestra conciencia. Aunque eso si, es muy aterradora esa idea.

No se si estoy en lo correcto, agradecería algún feedback.

-PHE.DE.C

Juan dijo...

PHE.DE.C. por lo pronto sólo te dejo aquí un comentario rápido para decirte que, en efecto, tu razonamiento es correcto. Es posible que todo, incluida nuestra consciencia y nuestras decisiones, esté determinado por la física del universo. Pero esto no importa porque 1) como comentaste en otro post, aún si todo está determinado es prácticamente imposible, desde dentro del universo, el anticipar con absoluta precisión el futuro y más importante 2) aún si tus decisiones están determinadas en una situación específica, tu decisión puede ser diferente (aunque también determinada) en otra situación ligeramente distinta. Pero lo importante es que eres tu el mecanismo que (sí, construido quizá deterministicamente) evalúa la situación y decide (quizá también deterministicamente) un resultado o una acción. Puede ser todo determinista, pero sigues siendo tú (tu cuerpo, tu cerebro) quien realiza el acto de tomar una decisión.

Quizá no lo estoy explicando muy bien del todo, cuando lo tenga más digerido (y termine de leer el libro) espero escribir algo más claro; pero por lo pronto también te recomiendo checar el video de Dennett sobre la conciencia en TED, donde se dan ejemplos que te pueden ayudar a aterrizar estas ideas.

Anónimo dijo...

Claro como el agua. Ahora si estamos de acuerdo.

Es cierto, lo importante es que somos seres conscientes de nuestra existencia y que ademas podemos sentir lo que es "decidir" sobre nuestro futuro y por que no, del mundo. Como dijo Carl Sagan "Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo". Excelente frase.

Anónimo dijo...

Lo siento por el doble post, tuve problemas con el openid, puedes borrarlo si quieres, o si se puede, en ese caso lo siento de vuelta por publicar tres veces XD

Juan dijo...

Hmm.. raro, me llego doble mail, pero sólo apareció una vez el comentario. Como sea, no hay problema :D